OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR TELEMÁTICAMENTE LOS LIBROS EMPRESARIALES

El artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización estableció la obligación de legalizar telemáticamente los libros que “obligatoriamente deben llevar los empresarios”. Esta norma implica, a priori, que los libros empresariales que hasta el 29 de septiembre de 2013 se legalizaban físicamente pasen a legalizarse de forma telemática, con las consecuencias prácticas que ello conlleva. 
 
Con el fin de clarificar ese artículo, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha emitido una Instrucción, publicada en el BOE el pasado 16 de febrero. Según se señala en la Instrucción, es obligatorio cumplimentar en soporte electrónico los libros que deben llevar los empresarios y el plazo para hacerlo es dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social. 
 
Según lo anterior, aquellos empresarios cuyo ejercicio social coincida con el año natural, tienen de plazo hasta el 30 de abril de 2015 para legalizar telemáticamente los libros correspondientes al año 2014. Sólo excepcionalmente se va a permitir presentar los libros en formato papel.

Los libros cuya legalización telemática es obligatoria son los libros contables, los de actas de la junta y los libros registro de socios, entre otros.

ABR 8 2015 VOLVER OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR TELEMÁTICAMENTE LOS LIBROS EMPRESARIALES El artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización estableció la obligación de legalizar telemáticamente los libros que “obligatoriamente deben llevar los empresarios”. Esta norma implica, a priori, que los libros empresariales que hasta el 29 de septiembre de 2013 se legalizaban físicamente pasen a legalizarse de forma telemática, con las consecuencias prácticas que ello conlleva. Con el fin de clarificar ese artículo, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha emitido una Instrucción, publicada en el BOE el pasado 16 de febrero. Según se señala en la Instrucción, es obligatorio cumplimentar en soporte electrónico los libros que deben llevar los empresarios y el plazo para hacerlo es dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social. Según lo anterior, aquellos empresarios cuyo ejercicio social coincida con el año natural, tienen de plazo hasta el 30 de abril de 2015 para legalizar telemáticamente los libros correspondientes al año 2014. Sólo excepcionalmente se va a permitir presentar los libros en formato papel. Los libros cuya legalización telemática es obligatoria son los libros contables, los de actas de la junta y los libros registro de socios, entre otros. Aunque se ha suscitado bastante controversia sobre esta normativa, parece que los libros cuya legalización telemática es obligatoria son los libros contables, los de actas de la junta o de cualquier órgano colegiado, los libros registro de socios y de acciones nominativas y los de consignación de decisiones del socio único, entre otros.
 
Respecto al libro de socios y de acciones nominativas, es obligatoria la legalización de un libro inicial en el que consten la titularidad, nacionalidad y domicilio de los fundadores. Una vez legalizado, sólo es necesario volver a legalizarlo si se produce una variación en los socios o en las acciones nominativas. En este sentido, entendemos que si el libro de socios o de acciones nominativas ya estaba legalizado en formato papel no es necesario volver a legalizarlo telemáticamente. Por lo tanto, sólo deberá ser presentado en este nuevo formato si se producen variaciones.
 
El contenido de estos libros no va a ser público dado que una vez que se presentan telemáticamente se genera una “huella digital”. Esta huella, que no es otra cosa que un código alfanumérico, asegura que no se pueda reproducir íntegramente el contenido.
 
Por último, no debe olvidarse que la presentación telemática debe hacerse utilizando una firma electrónica que puede ser la propia del empresario o la de un colaborador social.